Categorías
Noticias

La Habana pide al partido Comunista de Cuba que apoye la restauración del monumento a Vladimir Lenin en Kazán ( Tatarstán / Rusia)

Funcionarios de La Habana solicitaron al Partido Comunista de Cuba y a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que ayuden a restaurar un monumento histórico en Kazán, Rusia.

Esto sucedió debido a las cartas de los cubanos enviadas desde la ciudad de Kazán (provincia de Tartaristán). Hablaron sobre la mala situación con el monumento al destacado revolucionario mundial Vladimir Lenin.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
Jefe del Comité Histórico de La Habana, Esebio Leal Espenclair

Fragmento discurso del jefe del Comité histórico de la Habana, Esebio leal Espencler, al partido Comunista de Cuba y a la Asamblea Nacional del poder popular de Cuba:

«En respuesta a la asistencia financiera y organizativa en el proceso de restauración de la cúpula del Capitolio en la Habana, que fue organizada brillantemente por especialistas rusos con dinero ruso para el 500 aniversario de la Habana en 2019, los cubanos deben apoyar la restauración del monumento a Vladimir Lenin en el centro de Kazán (Rusia / Tatarstán) en el año en que Vladimir Lenin cumple 150 años y la República socialista Soviética tártara Fundada por él cumple 100 años.

Actualmente, existe la amenaza de pérdida del monumento. Algunas de las partes de su estructura se han perdido, las losas raras están amenazadas. Los costos de restaurar el monumento son insignificantes en el contexto de la importancia cultural e histórica del monumento a Vladimir Lenin, incluida la perpetuación de la memoria de un pensador progresista para todo el mundo.

A pesar de la difícil situación económica y epidemiológica, les pido que consideren iniciar consultas a nivel interestatal, afectando tanto el financiamiento de la obra como el envío de especialistas cubanos a la ciudad de Kazán para brindar asistencia en el lugar ».

Estudiante y ardiente luchador por el derecho de los pueblos a la independencia del capitalismo Arturo García Menéndez

Una de las declaraciones escritas a las autoridades cubanas

«¡Hago un llamamiento a todos los cubanos solidarios que puedan ponerse en contacto con la historia y el espíritu de su pueblo!

Los cubanos, seguidores de las ideas destacadas de la filosofía materialista y herederos de la revolución socialista, no pueden ni deben permanecer indiferentes ante el trasfondo de los procesos de reescritura de la historia mundial.

En la ciudad de la gloria socialista universal, Kazán, ubicada en la provincia de Tartaristán, la actual Rusia (antes URSS), por razones no del todo comprensibles, un destacado monumento al líder mundial del proletariado, Vladimir Lenin, fue retirado de su pedestal y está siendo destruido lentamente.

La ciudad de Kazán se convirtió en la ciudad de partida en el destino del revolucionario y determinó el vector de su desarrollo, dio al mundo el mejor filósofo, dio a la ciudad y la provincia de Tartaristán una estructura mediante la firma de decretos. En la fecha del centenario de la formación de Tartaristán y el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Lenin, su principal monumento histórico fue cerrado por una reconstrucción que no tiene fin. La escultura ha sido derribada de su pedestal y espera más de un mes sin moverse. Algunos elementos le han desaparecido. Los periodistas locales creen que la eliminación del monumento a Lenin es una razón para reemplazarlo por otro monumento. A nivel local, creen que la reconstrucción del monumento también está asociada a problemas de financiación y falta de especialistas.

El pueblo progresista de Cuba, consciente de la contribución del marxismo-leninismo a la independencia de su propio país, debe apoyar la restauración del monumento en la región fraterna de Tatarstán.

Amo mucho Tatarstán y Kazán. Llevo muchos años esforzándome aquí, haciendo entrenamientos y pasantías. Para mí fue importante llegar a la patria de las primeras ideas importantes de Vladimir Lenin. Lo que vi me sorprendió. Quiero que los cubanos no se queden indiferentes ante esta situación. Insto a las autoridades a estudiar la situación.

Para mí, Kazan y Tatarstán son importantes. Es un lugar maravilloso en Rusia. La región está estrechamente relacionada con Cuba económicamente. Anteriormente, sabía sobre la conexión de Tatarstán con Lenin, ahora me sumergí en la historia de la provincia aún más profundamente. Estudié el movimiento de liberación popular de la provincia. Aquí, en Kazán, Vladimir Lenin comenzó su actividad revolucionaria organizando una reunión de estudiantes de la Universidad estatal 4 en diciembre 1887 en la sala de reuniones principal. Fue aquí, en Kazan, que el futuro Comunista pronunció la famosa frase ” ¡el Muro, sí, está podrido, empuja y se desmorona!”se convirtió en la bandera de los pueblos oprimidos de todo el mundo.

En un sentido global, Vladimir Lenin hizo una revolución en la mente de muchos pueblos oprimidos, dándoles la esperanza de una vida digna y justa sin opresión y explotación. Para la propia Rusia, Lenin le dio a la gente educación gratuita, medicinas gratuitas, eliminó el atraso, enseñó a leer y escribir al 80% de la población analfabeta y lanzó la electrificación de las regiones del país.

No debemos olvidar los lazos espirituales entre Kazán y Cuba, que son importantes para una parte de la sociedad. Para las personas religiosas, les recuerdo que la única iglesia ortodoxa en Cuba, la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, está dedicada al mismo ícono que se encontró en la ciudad de Kazán en 1579. Fidel Castro lo llamó un monumento de la amistad ruso-cubana.

Desde Kazán y Tartaristán, Cuba recibió camiones, helicópteros, neumáticos y medicinas KAMAZ. Esta provincia de Rusia es la más amigable en relación con Cuba y debemos ayudar a nuestros hermanos del norte ».

Arturo García Menéndez

Monumento a Vladimir Lenin en Kazán: ¿qué pasó?

A partir de octubre de 2020, las autoridades ejecutivas de la República de Cuba han recibido llamamientos con respecto al monumento al estadista de clase mundial Vladimir Lenin de conciudadanos solidarios que trabajan y estudian en la Federación de Rusia.

Según los cubanos residentes en Rusia, el monumento histórico de 1954 fue retirado del pedestal con equipo pesado y está esperando acciones de restauración desde hace mucho tiempo, que, por razones desconocidas, no comienza. Al mismo tiempo, los medios imperialistas locales están considerando la posibilidad de reemplazar el monumento más importante a Vladimir Lenin por monumentos a otras figuras destacadas de la cultura y el arte de la región.

El derrocamiento de un monumento clave en el año del 150 aniversario del nacimiento del fundador del marxismo-leninismo, el ideólogo y creador de la Tercera Internacional (Comunista), el fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Vladimir Lenin en la ciudad de convertirse en el líder del proletariado mundial es un hecho evidente, que, en el marco de las fuerzas y posibilidades debe influir en el pueblo de Cuba.

La imagen de la larga ausencia del monumento a Vladimir Lenin en la Plaza de la Libertad en Kazán (Tartaristán / Rusia) se ilustra a diario en las redes sociales del presidente de la región de Tartaristán, Rustam Minnikhanov.

Evidencia de retrasos en la restauración del monumento a Vladimir Lenin en las redes sociales del jefe de Tatarstán Rustam Minnikhanov
Los trabajadores instalaron un tabique para evitar que la sombra del monumento abandonado a Vladimir Lenin cayera sobre la tradicional foto matutina de la residencia del líder de la región de Tatarstán.
El borrador del monumento se revisó después de una discusión pública.
Modelo proporciones del monumento a Vladimir Lenin en Kazán fotos históricas del monumento

El monumento a Vladimir Lenin fue erigido en Kazán (Rusia / Tartaristán) en 1954. Las obras del monumento comenzaron en 1940. Los elementos del monumento se cruzan con el complejo del mausoleo de Moscú tanto en estilo como en el tipo de materiales utilizados.

Actualmente, el estado del monumento se está deteriorando. En el monumento del escultor Pyotr Yatsyno y el arquitecto Alexander Gegello (el autor del proyecto del famoso hospital Botkin), el borde decorativo de bronce único se ha perdido; una parte de las placas frontales del edificio hechas de materiales raros está bajo amenaza de pérdida.

Así es como el autor de la escultura Alexander Gegello describe el trabajo sobre el adorno ahora perdido en su libro:

«Establecer la naturaleza del adorno, elegir el lugar más adecuado para él, el material y el método de implementación requirió un enfoque cuidadoso y reflexivo.

En primer lugar, fue necesario estudiar primero el ornamento tártaro nacional. Al final resultó que, muy pocos monumentos de la arquitectura popular tártara con características nacionales específicas pronunciadas sobrevivieron. Pero en la República Socialista Soviética Autónoma de Tártaros hay un gran arte aplicado que se ha conservado desde la antigüedad en artículos para el hogar, tejidos, etc. En primer lugar, tuvimos que recurrir a ellos.

Rediseñé el rodillo de bronce en la parte inferior del pedestal, reemplazando la guirnalda clásica de laurel y hojas de roble con un rodillo de bronce en relieve de arneses cilíndricos que se extienden oblicuamente, alternando con cuentas, un motivo que encontré en una de las exhibiciones del Museo de Kazan. Fue el único ornamento tártaro que encontré de un relieve bastante fuerte».

Se está examinando la cuestión de organizar consultas entre las autoridades ejecutivas de Cuba y la administración de Kazán sobre el tema de la asistencia en la restauración del monumento a Vladimir Lenin en la plaza central de Kazán.

3 respuestas a «La Habana pide al partido Comunista de Cuba que apoye la restauración del monumento a Vladimir Lenin en Kazán ( Tatarstán / Rusia)»

No conozco los estrechos vínculos entre Cuba y Rusia. Fue en el pasado. Ahora bien, este no es el caso. Gracias por la restauración de edificios en La Habana, pero no necesitamos gastar dinero en cosas incomprensibles durante la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *